¿Qué es el ‘lifting’?

lifting menton, mejillas y ojos

¿Qué es el ‘lifting’?

A medida que envejecemos, los efectos de la gravedad, la exposición al sol y el estrés de la vida diaria se notan en nuestras caras. Se forman surcos profundos entre la nariz y la boca; las mejillas caen y alrededor del cuello aparecen grasa y arrugas.

La ritidectomía (universalmente conocida como ‘lifting’) es un procedimiento de cirugía plástica estética que consiste en la eliminación quirúrgica de arrugas de la piel (oritidosis) y aunque se puede utilizar para cualquier lugar, el tipo más común es la ritidectomia facial, es decir la eliminación de las arrugas de la cara.  El más común, el lifting frontal, corrige la caída de las cejas y las arrugas de la frente.

Básicamente es un procedimiento que mejora los signos más visibles del envejecimiento, tensando los músculos de la cara y el cuello. Puede realizarse aislado o asociado con otros procedimientos como la blefaroplastia (intervención en los párpados).

Se realiza en un quirófano, con anestesia general o anestesia local con sedación que, técnicamente, consiste en la disección de colgajos cutáneos de mejilla y cuello con incisiones pre y retroauriculares, plicatura (plegamiento o acortadura) del sistema músculo-aponeurótico superficial de la cara (SMAS: del inglés Superficial Muscle Aponeurotic System) y resección de redundancia cutánea.
Tipos

Existen varios tipos de ritidectomía, dentro de los más usados se encuentran la ritidectomía coronal y temporal.

La primera se realiza en pacientes con edad posterior a los 50 años debido al exceso de piel, donde se realiza un levantamiento generalizado. La temporal se aplica en pacientes más jóvenes, entre 40 y 45, donde sólo se realiza una fijación de la cola de las cejas en caso de que se requiriera o el uso de Endotine (MR), el cual es un dispositivo interno para el control de la fijación de tejidos blandos en este tipo de procedimientos quirúrgicos.

Lifting en Uruguay